J. L. Guerra dice inspirarse en Bach y Mozart para su música

Se remite a los clásicos. El artista cantautor dominicano Juan Luis Guerra continúa con el recorrido de presentación de su más reciente disco, Todo tiene su hora, con el que en estos días llegó a México, y con el que aseguró haber pretendido "innovar un poco". 

Así, en sus diez canciones utilizó "instrumentos que originalmente se usan en música clásica", como el clarinete, las campanas tubulares o un cuarteto de cuerdas, con "la música tradicional dominicana y latina", encarnada en géneros como salsa, merengue, son y bachata.

"Queríamos colores diferentes y por eso hicimos esa mezcla, y el resultado nos pareció maravilloso, estamos muy contentos", resaltó el intérprete de temas como "Burbujas de amor" y "La bilirrubina" —que hoy ve "como hijos", aseguró—.

Guerra narró que lo que más le inspira a experimentar con la música es "escuchar a los grandes maestros clásicos", como Mozart y Bach. "Veo esas obras maestras y lo que quiero es hacer eso con mi merengue o mi bachata; es una gran inspiración para mí escuchar a los maestros", contó.

Asimismo, en Todo tiene su hora, que salió a la venta hace un mes, hay también espacio para "una canción social", titulada "Cookies and cream", en la que hace una crítica con humor a la realidad de su país: "Cuando hago una crítica la hago con cierto humor dominicano basado en frases dominicanas. Todos tenemos nuestras formas de hacer nuestras crónicas, y a mí me parece que ésa es la mejor forma en que al menos por mi parte la debo hacer".

También, el artista además tuvo palabras para el clima de crispación social que se vive en México tras la desaparición de 43 estudiantes. Al respecto, el dominicano se sumó a los artistas que han manifestado su solidaridad con el país, por el que dijo rezar todos los días.

"En mi caso es lo que hago; orar para que el Señor derrame su paz sobre este hermoso país. Es lo que he estado haciendo y lo que voy a hacer siempre", sostuvo en conferencia de prensa en la capital mexicana, recalcando su conocido lado religioso.

Mientras, el dominicano respondió así a una pregunta acerca de su opinión sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre (de los cuales ya fueron identificados los restos de uno de ellos), a manos de policías que los entregaron al crimen organizado en el municipio de Iguala (Guerrero).

Guerra optó por no profundizar en el tema y simplemente dijo que, ya que es "un hombre de fe", ve este caso "con ojos de fe".

No hay comentarios: