Música dominicana para aniversario del Teatro Nacional

El Teatro Nacional celebrará mañana sus 41 años de operaciones con un concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el laureado saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

La sala Carlos Piantini acogerá la propuesta que tendrá como director al maestro José Antonio Molina, titular de la Sinfónica Nacional.

El artista Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, manifestó que se sienten muy contentos de poder ofrecer al público una propuesta musical que tiene un programa que incluye composiciones de autores dominicanos.

La muerte de Mandé, Monte Adentro, Merengue Fantasía, Papá Bocó, Los Algodones, Noctuno, La Empalizá, Pambiches y Bolemengues, Concierto de Saxofón, entre otras piezas de Papa Molina, Bienvenido Bustamente, y José Antonio Molina le darán cuerpo a la propuesta musical de la Sinfónica Nacional.

“Contamos con un excelente programa que aspiramos sea del agrado del público. Quiero destacar que el maestro José Antonio Molina fue quien nos trajo la idea de que nos acompañara Paquito D’Rivera, ya que él tenía deseos de celebrar aquí sus 60 años en el arte”, comentó Cáffaro.

Paquito interpretará el Concierto en La menor para Saxofón alto y orquesta, de Bienvenido Bustamante.
D’Rivera (Francisco de Jesús Rivera Figueras), ganador de 12 premios Grammy, es célebre por su talento en el Latin jazz y sus logros como compositor de música clásica.

Este Concierto para Saxofón alto y orquesta fue escrito por Bienvenido Bustamante en 1995, dedicado al virtuoso saxofonista Tavito Vásquez, quien falleció antes de terminada la obra, la cual fue estrenada el 9 de octubre de 1996, en el Teatro Nacional, por el saxofonista Sócrates de León y la Orquesta Sinfónica Dominicana, dirigida por el maestro Julio De Windt. Paquito lo interpretó años después con The Royal Philarmonic Orchestra, dirigida por el maestro José Antonio Molina.
El legado del TN

Hace un tiempo, Niní Cáffaro adelantó a DL, que importantes áreas del Teatro Nacional serían remozadas.
Ahora reiteró que la intervención será gradual, para evitar la alteración de la agenda de la institución.

Al hacer una evaluación del legado del Teatro a la cultura, su director comentó que la institución ha desempeñado un rol importante durante estos 41 años, para impulsar el arte nacional e internacional.

“Cada vez más la gente nos respalda, sobre todo que estamos presentando muy buenas temporadas. Se acaba de presentar el pasado fin de semana la zarzuela “Luisa Fernanda”. La Fundación Sinfonía tiene una temporada cada dos años. Creo que si se le presenta una cartelera popular de calidad, la gente se mantiene. Ahora tendremos al Ballet de Praga, del señor César Suárez. Son espectáculos de calidad”, dijo.

De igual modo destacó la labor que han desarrollado los teatristas en la sala Ravelo y en la Aída Bonelly de Díaz.

No hay comentarios: